El Kinder en Alemania

 

El ciclo escolar va arrancando y me da gusto ver por doquier fotos de los peques entrando a sus colegios y kindergarten, verlos posando con sus mochilas muy entusiasmados por la nueva etapa que comienzan.

No cabe duda que es muy sabio ese dicho de “a donde fueres has lo que vieres” y así como en latinoamerica es muy importante para los niños  desde pequeñitos aprender ingles y saber usar la computadora, en Alemania el  jugar libremente y divertirse aprendiendo están en primera linea.

Para empezar los germanos dedican hasta todo un mes de vacaciones de trabajo para realizar el “acoplamiento al kínder” de sus hijos, mucha gente “sacrifica” sus vacaciones para que su hijo pueda adaptarse de la manera menos traumática posible a su nueva etapa preescolar.

Pero ¿Cómo sucede?

Hay muchas formas, a continuación te comparto el método de aclimatación de los jardines de niños de la Cruz roja en el norte de Alemania.

En primera instancia se busca que el maestro educador establezca una relación solida y de confianza con el niño, para que este  pueda aprender en armonía y con confianza su integración en esta nueva etapa. Para su optimizacion  existe un plan de aclimatación que está dividido en tres fases.

  1. Primera Fase. Consta de 3 dias en los cuales el papá o la persona de confianza del niño está con el en la institución del kínder a todo momento.
  2. Segunda Fase. En el cuarto dia se intenta separar al niño de su persona de confianza si el niño reacciona de una manera positiva el padre de familia se puede alejar por un lapso corto de tiempo siempre y cuando este al alcance para calmar al niño por si el llora o se siente inseguro.
  3. Tercera Fase.  en esta última fase el niño aprende a despedirse de su cuidador principal, juega con otros niños por un pequeño lapso de tiempo sin que el papa o la mama estén presentes y Así hasta que el niño este completamente adaptado.

 

En Alemania los jardines de niños no compiten por quien tiene mas horas de computo o en cual tu hijo aprende más rápido a leer, aquí los niños de la edad preescolar llevan un plan muy ligero y si bien aprenden de la vida, los oficios, de ciencias naturales y ecología lo hacen siempre de una manera muy relajada y siempre con juegos que los incentiven a aprender del tema,  eso si tienen un plan muy estructurado pero en el los niños pueden ser libres ¿Lo imaginas?

No hay hora del “receso” como tal, por las mañanas los niños desayunan de acuerdo a como van llegando, y después pueden decidir que es lo que les apetece hacer, ya sea construir con legos, jugar a la tiendita o manejar un triciclo.

Es muy común que los niños coman en el kínder. Los horarios de salida varían desde las 13:00 a las 17:00 horas.

Por lo regular cada grupo dedica un día a la semana para hacer deporte o movimiento y otro para hacer la escuela de música, que no es nada más que clases de música en donde los niños aprenden rimas y rondas infantiles al compas de diferentes instrumentos.

¿Qué tal te pareció este post informativo? ¡Qué tu y tus hijos tengan un muy placentero inicio a clases!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll To Top