Klassenfahrt- Viaje de Estudios

 

Algo muy típico en los colegios de Alemania es un viaje de estudios al inicio del año escolar.

Normalmente este tipo de viajes se organizan desde 3er. Grado de Primaria y es algo muy normal, inclusive hay Jardines de niños que organizan un viaje de estudios para despedir a los niños del kínder que comienzan en la escuela.

Estos viajes se hacen con el motivo principal de unir a los nuevos compañeros y a sus profesores, en ellos tanto alumnos como maestros tienen la oportunidad de conocerse, de convivir y de saber cual es la personalidad de cada cual.

Regularmente duran de 4 a 5 días.

En este viaje los niños experimentan el primer desapego real y duradero ya que asisten solos exclusiva y únicamente con sus maestros.

Los niños y las niñas cuando son un poco más mayores (8-10 años) se quedan es hostales especiales para este tipo de eventos, en donde de 3 a 5 niños a veces más, a veces menos duermen juntos en una  habitación, aprendiendo a turnarse para usar el baño, a tolerar el caos de algunos, y el orden de otros,  entre otras muchas cosas típicas que suceden cuando uno convive en este tipo de situaciones.

En definitiva es una actividad que vale la pena, pues amplia el criterio del niño además de brindarle seguridad en sí mismo y mucha diversión.

En estos viajes se organizan fogatas, paseos a diferentes ciudades, excursiones por la noche, clases de arte y de música, de natación entre otras actividades de recreo interesantes para los niños.

La mayoría de las veces el contacto con el exterior está prohibido,  a veces hasta el uso de dispositivos electrónicos, aunque eso depende de cada maestro a cargo de cada clase.

¿Cómo ves este lado de la cultura Alemana? A mí al principio me daba angustia y desconfianza dejar a mis hijos con maestros y alumnos desconocidos en un viaje de estudios, Hoy que ya tengo experiencia y que se como proceden me es algo de lo más normal.

¿Qué opinas al respecto? Sin duda alguna una experiencia única para los “pequeños Alumnos”.

 

10 thoughts on “Klassenfahrt- Viaje de Estudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll To Top