Mi hijo no comparte sus juguetes

 

está bien sino le apetece compartir con extraños no tiene que hacerlo
Mi hijo no presta sus juguetes

 

Hoy por la mañana leí un articulo muy polémico en donde una madre explicaba su sentir al ver a su hijo siendo abordado por niños extraños en el parque pidiéndole sus juguetes.

En este mundo de apariencias en donde ocultamos nuestras verdaderas emociones para quedar bien este problema es muy típico, pues decimos que sí cuando en realidad muchas de las veces preferiríamos decir que no. Algo similar a lo que te comentaba en el post de los niños mentirosos. 

De acuerdo a este artículo de una revista online española, esta madre había sido juzgada y sentenciada por dejar que su hijo decidiera NO PRESTAR SUS JUGUETES, si es que así lo sentía.

El resultado es muy lógico, es cierto que tu hijo pequeño deba aprender a compartir, pero también es cierto y para mi gusto mucho más importante que tu hijo aprenda desde pequeño a poner límites, que está bien para el y que no, ¿Con qué se siente a gusto? y ¿Con qué se siente incómodo?

¿Tú no andas por la vida prestando tu coche nuevo o tu celular a un montón de adultos ansiosos e interesados que son totalmente extraños por el hecho de que estos desean tus posesiones o sí?

¿Qué adulto hace eso?… entonces por que exigimos a nuestros pequeños compartir si no lo desean… ellos tienen derecho  a decir NO, ¡Con eso basta! Tampoco es necesario que den explicaciones de sus decisiones, están aprendiendo a poner límites, a diferenciar sus emociones.

“siempre puedes decir no, si así lo quieres” decía la madre en el artículo;

Frase que aplaudo y que apoyo lejos de sentirme superior a los demás, lejos de señalar a otros padres que no comparten este punto de vista… pues para mí es muy importante que mis hijos no se dejen llevar por el que dirán, que sean ellos mismos sin temor a ser juzgados si no comparten sus juguetes, sino lo desean,  que aprendan que: “lo que otros piensan de mí no define lo que yo soy en lo absoluto”.

Puedo tener un niño educado y compartido que no comparte sus juguetes en este momento porque no le apetece  y eso también esta bien. 

Al final, cada cabeza es un mundo y algunos pensaran que el niño mal educado es el que no comparte sus juguetes en el parque con extraños, otros pensarán que el niño tirano es aquel que no respeta la decisión de otros de no compartir sus cosas y obligarlos por las malas a compartir algo que no quieren.

La crianza consciente  no se trata de decir que está bien ni que está absolutamente mal, se trata de mostrarle al niño sus opciones y darle a escoger y también explicarle que toda acción tiene una consecuencia aveces favorable otras veces no tanto pero nada es o blanco o negro.

!Dejémos de catalogar las cosas como tal! !La vida te da muchísimas opciones con infinidad de matices! ¿Porqué conformarnos tan solamente con el blanco y el negro?

La autora Rosa Barocio, en su libro ” Disciplina con amor”, nos comenta lo siguiente:

“Podemos opinar y sugerir cuando nos piden consejo, pero después hay que retirarnos para permitir que escojan y decidan con libertad”

Esto mismo hizo la madre del articulo en torno, preguntar a su hijo su sentir, hablarlo con el y dejarle la última palabra, respetando la identidad e integridad del niño sin más.

¿y tú? ¿ Eres de las mamás que dejan que sus hijos compartan a fuerza sus juguetes cuando no quieren o eres de los papás que respetan el sentir y las emociones de tus hijos por sobre el que dirán?

Si te interesa,  a continuación te comparto el link del articulo en disputa: “Mi hijo no tiene que compartir sus juguetes con el tuyo”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll To Top