Osterfest – Fiesta Pascual

 

ramo de pascua tradicional en Alemania

¿Alguna vez te haz preguntado porqué hay conejitos que esconden huevos en la pascua y porqué se buscan precisamente huevos en lugar de cualquier otra cosa?

Esta vez te contare un poco de la Pascua y como la celebramos acá en Alemania.

Los días festivos en Pascua.

Además de las dos semanas que se dan de vacaciones en estas fechas debes de saber que las  tiendas cierran temprano o de plano no abren sus puertas en los días festivos,  y estos varían de acuerdo a cada “Bundesland” (Estado), por ejemplo en Niedersachsen, el jueves santo se trabaja tan sólo medio día por reglamento, el  viernes santo es un día feriado y los negocios no abren,  el domingo de resurreción pues como todos los domingos es un día de descanso en Alemania  y el lunes de Pascua es día feriado así que ese día las tiendas tampoco abren sus puertas.

Así que si quieres viajar a Alemania en época de pascuas ¡Asegurate que no llegues en ese fin de semana, pues no encontrarás nada abierto durante varios días!

Huevos y Huevos por doquier!

En estas fechas los Germanos  acostumbran a comer huevos en todas sus variaciones, ensalada de huevo, huevo cocido, huevos en vinagre (que por cierto me encanta comerlos con mostaza y sal mmh…) huevos de chocolate, gominolas en forma de huevo y en fin… ¿Entendiste el punto? ¡En pascua hay huevo, huevo y más huevo!

Las familias se reúnen para celebrar la pascua ya sea con una comida o un almuerzo como si fuera una celebración parecida a la de navidad pero en lugar de regalos, los más pequeños buscan huevos y los mayores obtienen un obsequio pequeño o dulces y chocolates como muestra de cariño y convivencia celebrando estas fechas.

fuego de pascua

El fuego Pascual.

Aunque principalmente la Pascua sea un evento meramente religioso hay muchos lugares en Alemania que acostumbran hacer un Fuego de Pascua, “Osterfeuer“,  no debido a las liturgias religiosas sino más bien como una tradición del pueblo mismo y  al efectuar esta costumbre  se busca quemar todo lo malo del año pasado para darle la bienvenida a lo nuevo que va trayendo a su vez. Las diferentes comunidades se reúnen y pasan un buen rato en familia, en donde vecinos y familiares celebran con este fuego la unión y la pascua, en muchos pueblos se aprovecha para hacer una mini kermés y para vender comida y dulces para el mejor entretenimiento de los asistentes.

¿Te quedaste con la duda de porque hay conejos de pascua y porque se buscan huevos? La verdad no lo se con seguridad pero si te haz fijado la pascua siempre se celebra en Primavera, en esta época del año que significa vida nueva, naturaleza…Además el Conejo es como un embajador de la primavera para muchos paises… ¿Y los huevos?… Los huevos significan “vida eterna”.

¿Nada superficial no es así?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Scroll To Top